Terapia Floral

Sistemas de esencias florales
A partir lo los lineamientos que marcara Edward Bach en la década de 1930 sobre la elaboración y aplicación de las esencias florales, hubieron otros seguidores que luego de 40 años, hicieron lo mismo a partir de la flora autóctona de diferentes regiones del planeta. Hacia fines de 1970, de a poco fueron apareciendo nuevos sistemas florales con repertorios y aplicaciones muy diversos.

FLORES DE BACH
Las Flores de Bach o Remedios Florales de Bach (Bach´s Flower Remedies) es la denominación genérica de un grupo de 38 esencias florales, la mayoría de éstas fueron inicialmente elaboradas mediante una decocción de flores de especies vegetales silvestres encontradas en la región de Gales e Inglaterra. Los "remedios" deben su nombre a su creador, el médico inglés Edward Bach (1886-1936) que alrededor de la década de 1930 desarrolló los métodos de elaboración tradicional de esencias florales (solar y decocción).

Estos "remedios" como le llamara su creador, son soluciones hidroalcohólicas sin principios farmacológicamente activos, por ello carecen de efectos biológicos o fisiológicos directos. Los Remedios Florales de Bach basan su acción en su cualidad vibracional sutil, con supuestos efectos en la dimensión psicoanímica de la personalidad; pero no tienen utilidad para el tratamiento directo de enfermedades físicas y/o orgánicas.

Los 38 Remedios Florales de Bach, como cualquier otra esencia floral, se aplican en el marco de la Terapéutica Floral para el tratamiento de desequilibrios psicoemocionales.
Las Flores de Bach fueron los primeros preparados modernos de esencias florales.
Repertorio de esencias florales

Aspen, Álamo temblón, Populus tremula. Temores vagos o de difícil descripción. Miedos de origen desconocido. Miedo a lo sobrenatural, a la muerte. Sentimientos de aprehensión. Sensación de mal presagio. "Mediumnidad" mal canalizada.

Cherry Plum, Guindo, Prunus cerasifera. Miedo a perder el control. Miedo a hacer cosas terribles. Miedo a perder la razón, a volverse loco.

Mimulus, Almizcle, Mimulus guttatus. Miedo a situaciones concretas. Temores a cosas cotidianas o comunes (por las cuales comúnmente no se habría de tener esta sensación). Timidez y retraimiento. Sentimientos fóbicos.

Rock Rose, Jaguarzo, Helianthemum nummularium. Terror. Pánico. Miedo extremo que sobresalta y paraliza. Pesadillas.

Red Chestnut, Castaño rojo, Aesculus carnea. Preocupación excesiva por los allegados. Ansiedad por lo que pudiera pasarle a los demás. Evasión del riesgo propio.

Cerato, Ceratostigma willmottiana. Falta de confianza en el propio juicio.

Scleranthus, Escleranto, Scleranthus annuus. Incapacidad para elegir entre alternativas. Dilema. Carácter oscilante. Bipolaridad. Inestabilidad. Falta de firmeza en las elecciones.

Gentian, Genciana amarilla, Gentianella amarella. Descorazonarse tras un fracaso, pesimismo.
Gorse, Tojo, Ulex europaeus. Sensación de desesperanza. Pérdida de la fe. Duelo. Sentimiento de que no hay salvación posible.

Hornbeam, Carpe, Carpinus betulus. Hastío. Pereza para hacer lo debido (cotidiano). Cansancio mental y físico. Sensación de falta de fuerza. Necesidad de "energía".

Wild Oat, Bromo, Bromus ramosus. Incertidumbre sobre el rumbo a seguir en la vida. Falta de vocación. Sentimiento de haber perdido el camino: ¿Qué haré de mi vida?.

Clematis, Hierba de pordioseros, Clematis vitalba. Comportamiento soñador. Ausente y evadiendo la situación presente. Idealismo. Inconsciencia. Absorto por un futuro soñado: "Ya vendrán tiempos mejores".

Honeysuckle, Madreselva, Lonicera caprifolium. Nostalgia. Añoranza. Recordar para evadir el presente.

Wild Rose, Escaramujo, Rosa canina. Dejarse llevar. Abandonarse a los acontecimientos. Resignación. Apatía. Indolencia. Pérdida del gusto por vivir.

Olive, Olivo, Olea europaea. Agotamiento por el esfuerzo físico o mental. Cansancio por haber sufrido mucho. Vivencia de lo cotidiano con gran esfuerzo. Sensación de falta de fuerza porque ya fue gastada toda la "energía" disponible.

White Chestnut, Flor de castaño de Indias (blanco), Aesculus hippocastanum (hecho con los capullos). Pensamientos recurrentes y reconcomerse. Sensación de preocupación que no se puede quitar de la cabeza. Tortura mental-intelectual (diálogo interno). Disco rayado mental. Ideas reverberantes y persistentes. Parasitación psíquica. Sensación de mente repleta.
Mustard, Mostaza, Sinapis arvensis. Abatimiento y depresión inmotivados. Melancolía. Tristeza e infelicidad. Sentimientos de profundo pesar que son oscilantes (viene y se va gradualmente). Depresiones cíclicas. Sensación de "haber caído en un pozo".

Chestnut Bud, Brotes de castaño de Indias, Aesculus hippocastanum (preparado con los brotes). Incapacidad para aprender de los errores. Compulsión a la repetición ("chocar varias veces con la misma piedra"). Desaprovecho de la experiencia. Aprendizaje lento. Falta de observación y de atención. Vivencia del presente rápida, superficial e incompleta, evadiendo el valor de la experiencia. Deficiencias en el recuerdo de lo vivido (puede haber represión).

Water Violet, Violeta de agua, Hottonia palustris. Orgullo y frialdad en el trato. Indiferencia. Retraimiento social. Distanciamiento y soledad. Egoísmo. Incapacidad para compartir que lleva a la soledad.

Impatiens, Nometoques, Impatiens glandulifera. Impaciencia. Irritabilidad. Intolerancia del ritmo ajeno que se vive como lento. Deseo de apurar a los demás. Ansiedad. Celeridad, impulsividad y urgencia en el quehacer. Vivir lo que se va a hacer sin detenerse en lo que se está haciendo. Sensación de pérdida de tiempo. Incapacidad para relajarse. Tensión física y mental.

Heather, Brecina, Calluna vulgaris. Egocentrismo. Discurso incesante sobre sí mismo y pobre escucha a los demás. Necesidad de compañía. Soledad insoportable. Agobio a los demás por evitar la soledad. Carencia afectiva. Personalidades pesadas y parasitarias que se apegan a los demás. Verborragia.

Agrimony, Agrimonia, Agrimonia eupatoria. Pensamientos torturantes y sentimientos de angustia que se esconden detrás de una alegría fingida (máscara). Aflicción (interna). Falta de sinceridad interna (mentirse a uno mismo). Desagrado y sensación de molestia al "mirar hacia dentro". Esforzarse por agradar a los demás. Vivir de apariencias. Personalidad vanidosa y superficial. Evasión de conflictos. Vivir una vida ilusoria. Abuso de sustancias (adicciones) para escapar a la realidad (la angustia de Ser).

Centaury, Centaura menor, Centaurium erythraea. Incapacidad para decir que no. Exceso de complacencia con los deseos ajenos. Sometimiento.

Holly, Acebo, Ilex aquifolium. Odio, envidia y celos. Sentimiento de destrucción. Rabia.
Walnut, Nogal, Juglans regia. Indecisión frente al cambio y las situaciones nuevas. Sensibilidad a influencias ajenas. Credulidad. Dependencia psíquica.

Pine, Pino, Pinus sylvestris. Sentimiento de culpa. Autorreproche. Sensación de haber fallado. Sentimiento de insatisfacción por creer no lograr algo (aunque se haya tenido éxito). Obsesión por la faltas propias. Autoincriminación de errores ajenos: es por mi culpa.

Sweet Chestnut, Castaño dulce, Castanea sativa. Angustia extrema cuando no se ve salida a un problema. Sensación de estar al límite. Sufrimiento que lleva a la desesperación. Dolor interno insoportable. Desolación. Sensación de destrucción y aniquilación inminente: no soporto más este sufrimiento, hasta acá llegué, ya no tengo nada que perder, etc.

Elm, Olmo de montaña, Ulmus procera. Sentir de manera excesiva la responsabilidad. Estar abrumado por las obligaciones (autoimpuestas). Sentimiento de desesperación por todas las tareas por hacer. Sentimiento ocasional de incapacidad (para hacer). Altruismo que lleva al desánimo. Angustia por no poder cumplir.

Oak, Roble, Quercus robur. Llevar la carga hasta más allá del límite del agotamiento. Obsesión
por el trabajo. Alto sentido del deber. Sentir necesidad de una lucha constante a pesar de todo. Hiperesfuerzo. No permitirse caer o parar. Deseo desesperado de seguir y seguir... Angustia por no poder parar.

Crab apple, Maíllo, Malus sylvestris. Sensación de impureza y suciedad (psíquica, anímica o física). Detestarse uno mismo. Vergüenza. Detenimiento en cosas triviales y obsesiones varias. Pulcritud excesiva.

Star of Bethlehem, Leche de gallina, Ornithogalum umbellatum. Traumas físicos, mentales o emocionales (sus consecuencias). Estado de "shock". Desánimo estuporoso. Sensación de un gran malestar desencadenado por las circunstancias. Sufrir una infelicidad. Estar abrumado o sin consuelo por lo sucedido.

Larch, Alerce, Larix decidua. Falta de confianza en sí mismo, con baja o nula autoestima. Sentimiento de inferioridad, de incapacidad. Inseguridad sobre el propio valor para hacer las cosas. Impotencia. Sensación de fracaso por anticipado (no lo intenta porque se sabe imposible de realizarlo): soy un bueno para nada, no lo lograré, etc.

Willow, Sauce, Salix vitellina. Autocompasión y resentimiento. Sentirse incapaz de aceptar el sufrimiento que algo o alguien ocasionó. Rencor. Necesidad de culpar a los demás. Sensación de padecer injusticias. Sensación constante de disconformidad. Amargura. Incapacidad para disfrutar. Rumiación sobre las desgracias sufridas. Quejas. Negatividad. El que perdió el animo para seguir con la vida porque se quedó con las desgracias padecidas.

Chicory, Achicoria, Cichorium intybus. Amor posesivo y egoísta que se ejerce a través de la culpa. Personalidad controladora y dominante. Deseo de manipular a los demás, de digitarles la vida. Demanda persistente de atención. Rol de víctima para dar lástima. Exige ser retribuido por sus "buenas" acciones: algún día te darás cuenta de todo lo que hice por ti.

Beech, Haya, Fagus sylvatica. Sentimientos de intolerancia. Criticismo hacia los demás. Arrogancia. Sentirse especial (elitismo). Deseo de cambiar a los demás: deberías mejorar eso.
Vervain, Verbena, Verbena officinalis. Entusiasmo desmedido. Fanatismo. Dogmatismo. Exasperación por las injusticias. Exceso de tensión. Necesidad de enfatizar las propias ideas. Deseo de convencer a los demás. Sentimiento de convertir y "arrastrar" a los demás a las propias convicciones: no es justo, hagamos algo por esto.

Vine, Vid, Vitis vinifera. Carácter dominante e inflexible (dictatorial). Tiranía y sadismo. Sentimiento de obligar a los demás según las propias maneras: ... es por su propio bien.
Rock Water, Agua mineral, Aqua petra. Autorrepresión y rigidez. Deseo de ser tomado como ejemplo. Puritanismo. Extremismo moral. Sentimiento de vivir según el "modelo correcto".

[Rock water no es estrictamente una esencia floral, porque no es producida a partir de una flor, sino solamente hecho de agua mineral de vertiente natural por el método solar].

Remedio de Rescate (Rescue Remedy). Es un remedio compuesto, pero debe considerarse como singular, preparado con 5 esencias florales: Cherry Plum + Clematis + Star of Bethlehem + Rock Rose + Impatiens.