Homeopatía

Es un Sistema Médico fundado a principios del siglo XIX por el médico Alemán Samuel Hahnemann, quien desencantado de la medicina practicada en su tiempo y gracias a sus profundos conocimientos científicos, decidió buscar un sistema médico que curara sin perjudicar a los enfermos.

El nombre homeopatía fue acuñado por el Dr. Hahnemann y proviene de dos raíces Griegas, homoios = similares / semejantes, y pathos = enfermedad, que es la Ley de los Semejantes, que quiere decir que una enfermedad es curada por una sustancia que experimentada en una persona sana, presenta síntomas semejantes a los que presenta el enfermo.

-¿En qué está basada la Homeopatía?
La Homeopatía Clásica está basada en 4 principios básicos:

1.-La Ley de los Semejantes, mencionada anteriormente.

2.- La Experimentación en el hombre sano, que se basa en la experimentación de diversas sustancias en el hombre sano y sensible, obtenidas de los tres reinos de la naturaleza: El animal, el vegetal y el mineral. Los síntomas obtenidos, en lo mental, emocional y físico, son listados en la Materia Médica Homeopática, en la cual se escoge el medicamento que mas se asemeje a los síntomas del paciente.

3.-El Medicamento único, porque es individualizado para cada paciente, y cubre la totalidad de los síntomas del paciente.

4.-La Dosis Mínima establece que a menor dosis y menor frecuencia de prescripción, la respuesta del paciente a la misma será mejor.

-¿Cómo es que funciona en el organismo?
La Homeopatía entiende la enfermedad como un desequilibrio de todo el organismo, que se inicia a nivel energético. Interpreta a los síntomas, como un mecanismo positivo generado por el mismo organismo, con la intención de buscar el equilibrio perdido. El medicamento homeopático actúa de forma integral, en todo el organismo, no por partes, siendo su acción de tipo reactiva, o sea estimula los propios mecanismos defensivos del cuerpo humano en el mismo sentido que los síntomas a tratar.

-¿De qué están hechas las medicinas?
Son productos farmacéuticos, la mayor parte de origen vegetal, animal y mineral, preparados por laboratorios especializados y basados en estándares internacionalmente aceptados.

-¿Cuales son algunas de las ventajas de tomar homeopatía en vez de curarme por los métodos tradicionales?
La homeopatía primeramente trata siempre a la causa de la enfermedad, y no a las manifestaciones de la misma en el organismo, al hacer esto, realmente la meta de curar, puede ser alcanzada plenamente. Su acción es integral, por lo tanto trata todos los síntomas del paciente. Trata a enfermos y no a enfermedades, por tal motivo el tratamiento se centra en las características globales del paciente, desde lo mental, emocional hasta lo orgánico. No presenta efectos secundarios y por lo tanto no tiene la capacidad de dañar al organismo sujeto al tratamiento. Frecuentemente puede suplir a los antibióticos comunes en caso de infecciones bacterianas o micóticas, en las infecciones de tipo viral, es el único tratamiento que de manera clara mejora las condiciones del sistema inmunológico, de tal manera que el propio organismo es más eficaz en el combate y destrucción del virus invasor. En un buen número de ocasiones evita la necesidad de procedimientos quirúrgicos no urgentes como la adenoidectomía, amigdalectomía, remoción de quistes tanto mamarios como ováricos, también la colecistectomía en los casos de litiasis sin inflamación aguda de la vesícula biliar, etcétera.
Es de gran ayuda también en el campo de la fertilidad, y en todas las molestias de las mujeres, como lo relacionado con el ciclo menstrual, embarazo y los síntomas de la menopausia. Es también un excelente tratamiento en las enfermedades alérgicas y psicosomáticas. Finalmente una gran ventaja es su costo, pues al utilizar un solo medicamento para el tratamiento integral del paciente, estaremos haciendo un importante ahorro.

-¿El tratamiento homeopático está indicado a todos los seres vivos? Si, efectivamente, la homeopatía ha sido útil en el tratamiento de enfermedades de los seres humanos de todas las edades, en los animales y también en las plantas.

-¿Como se prescriben las medicinas homeopáticas?
Tomando en cuenta la totalidad de los síntomas que presenta el paciente, de tal manera que se individualice el tratamiento. Esto es, el diagnóstico, los síntomas principales y las modalidades que estos tienen (sus agravaciones y sus atenuantes, su horario y calendario, su intensidad y su localización, sus irradiaciones etc) los síntomas mentales (si se acompaña de ansiedad, de angustia, de depresión, de apatía), además de la constitución física del paciente (delgado, obeso, fornido, alto, chaparro, moreno, güero). Todas estas características son importantes para lograr seleccionar el medicamento ideal para el paciente. Una vez seleccionado, se le prescribirá con la frecuencia que el médico considere más adecuada.

-¿A que niveles puede ayudar la medicina Homeopática?
+ A nivel preventivo, aumentando las defensas del organismo confiriéndole a este una mayor resistencia en contra de las enfermedades.
+ A nivel agudo, acortando la evolución de las enfermedades que ya atacaron al organismo de una manera segura, eficaz y sin ningún efecto colateral indeseable.
+ A nivel crónico, controlando de manera adecuada, y en algunos casos curando, las enfermedades como las Alergias, Asma, Artritis, Diabetes, Hipertensión, Diabetes etc.

-¿Que hay de cierto en que las medicinas homeopáticas me van a hacer sentir más mal al principio y luego me van a curar?
Esto puede ocurrir porque la medicina homeopática actúa de forma reactiva, a favor de los mecanismos de defensa del organismo. La agravación inicial simplemente es el reflejo que se han intensificado los mecanismos de defensa del cuerpo y confirma esto el hecho que a seguir el paciente presenta un bienestar general, indicando la correcta prescripción del medicamento.


Texto: Dr. Iván G. Torres Ruiz